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Los planes de recuperación de desastres TI proporcionan procedimientos detallados a seguir, paso a paso, para recuperar los sistemas y redes que han sufrido fallas y de esta manera ayudar a restaurar la normalidad en las operaciones. El objetivo de estos procesos es minimizar cualquier impacto negativo en las operaciones de la compañía. El proceso de recuperación de desastres identifica los sistemas y redes críticos de TI; fija las prioridades para su recuperación y dibuja los pasos necesarios para reiniciar, reconfigurar y recuperar dichos sistemas y redes. Todo plan integral de recuperación de desastres debería incluir también a todos los proveedores relevantes, las fuentes de experiencia para recuperar los sistemas afectados y una secuencia lógica de los pasos a seguir hasta alcanzar una recuperación óptima.

Asumiendo que hemos completado una evaluación de riesgos e identificado amenazas potenciales a nuestra infraestructura de TI, el siguiente paso será determinar qué elementos de dicha infraestructura son los más importantes para las operaciones corporativas. Además, asumiendo que todos los sistemas y redes TI funcionan con normalidad, nuestra empresa debería ser plenamente viable, competitiva y sólida desde el punto de vista financiero. Cuando un incidente —interno o externo— afecta negativamente a la infraestructura de TI, las operaciones corporativas pueden verse amenazadas.  


Estructura de un plan de recuperación de desastres TI.

1. Elaboración de la declaración de políticas para el plan de contingencia. Contar con directivas formales proporciona la autoridad y orientación necesaria para elaborar un plan de contingencia efectivo.
2. Realización del análisis de impacto sobre el negocio (BIA). El análisis del impacto sobre el negocio ayuda a identificar y priorizar los sistemas y componentes críticos de TI.
3. Identificación de controles preventivos. Medidas que reducen los efectos de las disrupciones al sistema y pueden aumentar su disponibilidad y reducir los costos de contingencia del ciclo de vida.
4.  Desarrollo de estrategias de recuperación. Tener una estrategia integral garantiza que el sistema se recuperará de manera rápida y efectiva después de una disrupción.
5.  Desarrollo de un plan de contingencia TI. El plan de contingencia debería contener orientaciones y procedimientos detallados para la restauración del sistema dañado.
6. Prueba, formación y ejecución del plan. La prueba del plan identifica lagunas en la planificación, mientras que la formación prepara al personal de recuperación para la activación del plan; ambas actividades mejoran la eficacia del plan y la preparación general de la entidad.
7. Mantenimiento del plan. El plan debería ser un documento vivo que se actualiza regularmente para mantenerlo al día con mejoras al sistema.

Desarrollo del DRP
1. El equipo de desarrollo del plan debería reunirse con el equipo interno de tecnología, el equipo de aplicación y los administradores de redes, y establecer el alcance de la acción, como por ejemplo, elementos internos, activos externos, recursos de terceros y enlaces a oficinas/clientes/proveedores; debemos asegurarnos de informar a la dirección del departamento de TI sobre dichas reuniones para que estén bien informados.
2. Recopilar todos los documentos relevantes de la infraestructura de redes, como los diagramas de las redes, la configuración de los equipos y bases de datos.
3. Obtener copias de los planes de recuperación de redes y de TI existentes; si no los hay, proceder con los siguientes pasos.
4. Identificar las amenazas contra la infraestructura de TI que la dirección considere más preocupantes: por ejemplo, incendios, errores humanos, apagones de energía, fallo de los sistemas.
5. Identificar aquello que la dirección considera que son las principales vulnerabilidades de la infraestructura: por ejemplo, inexistencia de sistemas de respaldo en caso de apagón eléctrico, copias de bases de datos obsoletas.
6. Examinar el historial previo de apagones y disrupciones, y cómo fueron gestionados por la empresa.
7. Identificar los activos TI que la dirección considera de importancia crítica. Por ejemplo: centro de llamadas, granjas de servidores, acceso a internet.
8. Determinar el tiempo máximo de apagón eléctrico que está dispuesta a aceptar la dirección en caso de indisponibilidad de los equipos TI.
9. Identificar los procedimientos operativos que se utilizan actualmente para responder a los apagones críticos.
10.  Determinar cuándo se probaron estos procedimientos para validar si siguen siendo adecuados o no.
11.  Identificar el/los equipo/s de respuesta de emergencia para todas las disrupciones de la infraestructura crítica de TI; determinar su nivel de conocimientos y preparación para manejar los sistemas críticos, especialmente en casos de emergencia.
12.  Identificar las capacidades de respuesta de los proveedores en casos de emergencia; si se han utilizado alguna vez; si funcionaron correctamente; cuánto paga la compañía por estos servicios; el estado del contrato de servicio; la existencia del acuerdo de nivel de servicio (SLA) y si se usa alguna vez.
13.  Recopilar los resultados de todas las evaluaciones en un reporte de análisis de carencias que identifique lo que se está haciendo frente a lo que debería hacerse, con recomendaciones sobre cómo lograr el nivel requerido de preparación y las inversiones necesarias para ello.
14.  Lograr que la dirección lea el reporte y acuerde tomar las acciones recomendadas.
15. Preparar un plan de recuperación de desastres IT que cubra los sistemas y las redes esenciales de TI.
16.  Realizar pruebas de los planes y activos de recuperación de sistemas para validar su operatividad.
17. Actualizar la documentación del plan de RD para que recoja los cambios efectuados.
18. Programar la próxima revisión/auditoría de capacidades de recuperación de desastres TI.