| 
 
 
 Los planes de recuperación de desastres TI proporcionan procedimientos  detallados a seguir, paso a paso, para recuperar los sistemas y redes que han  sufrido fallas y de esta manera ayudar a restaurar la normalidad en las  operaciones. El objetivo de estos procesos es minimizar cualquier impacto  negativo en las operaciones de la compañía. El proceso de recuperación de  desastres identifica los sistemas y redes críticos de TI; fija las prioridades  para su recuperación y dibuja los pasos necesarios para reiniciar, reconfigurar  y recuperar dichos sistemas y redes. Todo plan integral de recuperación de  desastres debería incluir también a todos los proveedores relevantes, las  fuentes de experiencia para recuperar los sistemas afectados y una secuencia  lógica de los pasos a seguir hasta alcanzar una recuperación óptima.
 Asumiendo que hemos completado una evaluación de riesgos e identificado  amenazas potenciales a nuestra infraestructura de TI, el siguiente paso será  determinar qué elementos de dicha infraestructura son los más importantes para  las operaciones corporativas. Además, asumiendo que todos los sistemas y redes  TI funcionan con normalidad, nuestra empresa debería ser plenamente viable,  competitiva y sólida desde el punto de vista financiero. Cuando un incidente  —interno o externo— afecta negativamente a la infraestructura de TI, las  operaciones corporativas pueden verse amenazadas.
 Estructura de un plan de  recuperación de desastres TI.
 
 1. Elaboración de la declaración de políticas para el plan de contingencia. Contar con directivas formales proporciona la autoridad y orientación  necesaria para elaborar un plan de contingencia efectivo.
 2. Realización del análisis de impacto sobre el negocio (BIA). El análisis del impacto sobre el negocio ayuda a identificar y  priorizar los sistemas y componentes críticos de TI.
 3. Identificación de controles preventivos. Medidas que  reducen los efectos de las disrupciones al sistema y pueden aumentar su  disponibilidad y reducir los costos de contingencia del ciclo de vida.
 4.  Desarrollo de estrategias de recuperación. Tener una estrategia integral garantiza que el sistema se recuperará de  manera rápida y efectiva después de una disrupción.
 5.  Desarrollo de un plan de contingencia TI. El plan de contingencia debería contener orientaciones y procedimientos  detallados para la restauración del sistema dañado.
 6. Prueba, formación y ejecución del plan. La prueba  del plan identifica lagunas en la planificación, mientras que la formación  prepara al personal de recuperación para la activación del plan; ambas  actividades mejoran la eficacia del plan y la preparación general de la  entidad.
 7. Mantenimiento del plan. El plan debería ser un  documento vivo que se actualiza regularmente para mantenerlo al día con mejoras  al sistema.
 
 Desarrollo del DRP
 1. El equipo de desarrollo del plan debería reunirse con el equipo  interno de tecnología, el equipo de aplicación y los administradores de redes,  y establecer el alcance de la acción, como por ejemplo, elementos internos,  activos externos, recursos de terceros y enlaces a  oficinas/clientes/proveedores; debemos asegurarnos de informar a la dirección  del departamento de TI sobre dichas reuniones para que estén bien informados.
 2. Recopilar todos los documentos relevantes de la infraestructura de  redes, como los diagramas de las redes, la configuración de los equipos y bases  de datos.
 3. Obtener copias de los planes de recuperación de redes y de TI  existentes; si no los hay, proceder con los siguientes pasos.
 4. Identificar las amenazas contra la infraestructura de TI que la  dirección considere más preocupantes: por ejemplo, incendios, errores humanos,  apagones de energía, fallo de los sistemas.
 5. Identificar aquello que la dirección considera que son las  principales vulnerabilidades de la infraestructura: por ejemplo, inexistencia  de sistemas de respaldo en caso de apagón eléctrico, copias de bases de datos  obsoletas.
 6. Examinar el historial previo de apagones y disrupciones, y cómo  fueron gestionados por la empresa.
 7. Identificar los activos TI que la dirección considera de importancia  crítica. Por ejemplo: centro de llamadas, granjas de servidores, acceso a  internet.
 8. Determinar el tiempo máximo de apagón eléctrico que está dispuesta a  aceptar la dirección en caso de indisponibilidad de los equipos TI.
 9. Identificar los procedimientos operativos que se utilizan actualmente  para responder a los apagones críticos.
 10.  Determinar cuándo se probaron estos procedimientos para  validar si siguen siendo adecuados o no.
 11.  Identificar el/los equipo/s de respuesta de emergencia para  todas las disrupciones de la infraestructura crítica de TI; determinar su nivel  de conocimientos y preparación para manejar los sistemas críticos,  especialmente en casos de emergencia.
 12.  Identificar las capacidades de respuesta de los proveedores en  casos de emergencia; si se han utilizado alguna vez; si funcionaron  correctamente; cuánto paga la compañía por estos servicios; el estado del  contrato de servicio; la existencia del acuerdo de nivel de servicio (SLA) y si  se usa alguna vez.
 13.  Recopilar los resultados de todas las evaluaciones en un  reporte de análisis de carencias que identifique lo que se está haciendo frente  a lo que debería hacerse, con recomendaciones sobre cómo lograr el nivel  requerido de preparación y las inversiones necesarias para ello.
 14.  Lograr que la dirección lea el reporte y acuerde tomar las  acciones recomendadas.
 15. Preparar un plan de recuperación de desastres IT que cubra los sistemas  y las redes esenciales de TI.
 16.  Realizar pruebas de los planes y activos de recuperación de  sistemas para validar su operatividad.
 17. Actualizar la documentación del plan de RD para que recoja los  cambios efectuados.
 18. Programar la próxima revisión/auditoría de capacidades de  recuperación de desastres TI.
  
 |  |  |